Solicitar Certificado de antecedentes online gratis en Chile 2022

Solicitar Certificado de antecedentes online gratis en Chile 2022

Un certificado de antecedentes te permití saber si una persona está libre de antecedentes o no. Este certificado de antecedente se puede obtener en el Registro y la información se obtiene del Registro General de Condenas. 

Además, este informe también corrobora si una persona está inscrita en el Registro especial de individuos que tienen una condena por violencia intrafamiliar. Esto se realiza por medio de una sentencia ejecutoria. 

¡Conoce cómo adquirir este certificado de antecedente del Registro Civil y para qué lo podés utilizar!

Cómo y dónde sacar el certificado de antecedentes

registro civil online chile

El certificado de antecedente lo podés solicitar en el sitio web oficial del Registro Civil, en la App civil digital, en los tótems de autoatención y en las oficinas, de manera presencial. También tenés la opción de adquirirlo desde los módulos de ChileAtiende. 

Para realizar el trámite en línea lo único que necesitás es la Clave Única y para realizar esta gestión en la oficina tendrás que llevar tu cédula de identidad. Esta se debe encontrar vigente y en buenas condiciones. 

Si no puedes asistir personalmente, podés enviar a una persona para que lo haga por ti y para ello, tendrá que presentar su cédula de identidad y un poder notarial especial, emitido por el o la titular. 

Paso a paso cómo sacar solicitar el certificado de antecedentes

Hay una serie de pasos que debés seguir para solicitar el certificado de antecedente del Registro Civil y son los siguientes:

1. Ingresa en el sitio web de Registro civil e Identificación: https://www.registrocivil.cl/. Cuando ya te encuentres dentro del portal, ve a la opción Antecedentes del menú y selecciona el tipo de certificado que quieres adquirir. 

certificao de antesedentes online

Hay dos opciones: 

  • Certificado Antecedente del Registro Civil para Fines Particulares: sirve para declarar que una persona está libre de antecedentes penales o no. Se utiliza para gestiones muy específicas, por ejemplo, para la búsqueda de empleo. 

También acredita que el individuo no se encuentra en el registro especial de personas condenadas por violencia intrafamiliar. 

  • Certificado Antecedente del Registro Civil para Fines Especiales: sirve para demostrar que una persona tiene o no antecedentes penales. Este documento sirve para realizar gestiones asignadas por una institución. 

Al igual que en el caso anterior, también demuestra si una persona se encuentra o no en el registro especial de personas sentenciado por violencia intrafamiliar. 

2. Una vez hayas elegido cualquiera de estas opciones, tendrás que colocar tu RUN (número de cédula de identidad para extranjeros) o tu RUN (número de identidad de personas individuales y naturales), junto con tu Clave Única. 

¿Ya tienes la clave unica?
Para realizar trámites online nesecitas Sacar Clave Unica Mira el paso a paso y obtén el tuyo .
ingresar run y clave unica

3. Ahora tienes la opción de solicitar el certificado de antecedente del Registro Civil y para ello, tendrás que ir al Carro de Certificados. En esta sección te aparecerá el número total de documentos pedidos y el precio total. 

Antes de terminar esta gestión, tenés que verificar que tu correo electrónico asociado a la Clave Única, se encuentre actualizado. De lo contrario, podés agregarlo en el apartado Agregar otro correo electrónico. Después dale a Continuar. 

4 .Después recibirás el comprobante de entrega o de envío de documentos con tu RUN o RUT, y tu correo electrónico. Tendrás que corroborar que este justificante ha llegado a tu bandeja de entrada. Si no se encuentra allí, revisa el SPAM.

5. Una vez hayas encontrado tu comprobante, puedes proceder a descargarlo o imprimirlo. Es importante que recuerdes que este documento tiene una vigencia de 30 días desde la fecha de emisión. 

También tenés la opción de descargar tu certificado de antecedente a través de la aplicación del Registro Civil, llamada Civildigital App. Se encuentra disponible para Android e iOS. Puedes ingresar con la Clave Única.

Podés descargar la aplicación aquí: http://www.registrocivil.gob.cl/civildigitalapp.html

Asimismo, tenés la opción de realizar esta gestión en cualquiera de los tótems del Registro Civil, utilizando tu Clave Única. 

Aquí tenés el listado de los tótems a nivel nacional: https://www.registrocivil.cl/principal/paginas-frecuentes/oficinas-con-modulos-de-autoservicio 

Y si querés sacar este documento de manera presencial, podés dirigirte a una oficina y la diferencia con las opciones anteriores, es que tendrás que pagar CLP$1.050.

Podés encontrar el listado de las oficinas del Registro Civil en el siguiente enlace: https://www.registrocivil.cl/principal/paginas-frecuentes/nuestras-oficinas.

Cómo descargar gratis el certificado de antecedentes

Si adquieres el certificado de antecedente del Registro Civil de forma online, no tendrás que pagar por él, pero si lo obtienes de forma presencial, es decir, en cualquier oficina del Registro Civil, el costo será de $1.050. Asimismo, te lo entregarán impreso. 

Como solicitar el Certificado de Antecedentes en las oficinas del Registro civil

Debes seguir estos paso y podrás obtener fácilmente tu certificado de Antecedentes, lo primero que debes hacer es solicitar turno, para ello pulsa el siguiente botón:

Paso a paso como solicitar Certificado de Antecedentes de manera presencial

Una vez que obtengas reserves hora en el registro civil deberás efectuar estos pasos para obtener el certificado de antecedentes.

1- Reunir los antecedentes requeridos

2- Dirigirse a la Oficina del Registro Civil donde solicitaste hora

3- Solicita el certificado de Antecedentes

4- Entrega todos los documentos requeridos

5- Pague el costo del trámite que en este caso es $ 1.055 pesos

6- de esta manera Podrás retirar el certificado de Antecedentes en el momento.

Para qué me sirve el certificado de antecedentes

El certificado de antecedente del Registro Civil incluye cualquier delito cometido por una persona, desde accidentes de tráfico, robos, multas o estafa. También se registra cualquier acto de violencia intrafamiliar por la que haya sido condenado, aunque esta aparece como punto aparte. 

Todo vendrá reflejado en este documento, aunque es importante recalcar que no tiene que haber delitos anteriores para ir a la cárcel, ya que esto se decide en cualquier tribunal donde la persona haya sido declarada culpable por un delito. 

En general, el certificado de antecedente para fines particulares es requerido cuando una persona está en busca de empleo. Cabe recalcar que esta acción no es legal, porque viene prohibida por el código de trabajo. No obstante, se suele hacer. 

Asimismo, tampoco es legal que te soliciten este certificado de antecedente del Registro Civil y te rechacen por no mostrar tus antecedentes. Si lo hacen, podés acudir a la Inspección del Trabajo y realizar una denuncia. 

El lugar donde si te lo pueden pedir como requisito de trabajo, es en aquellos puestos encargados de la administración pública, es decir, ministerios, municipalidades, empresas estatales, ONG ‘s, consultas y oficinas del Gobierno regional. 

Este tipo de certificado de antecedente del Registro Civil también es requerido al pedir tarjetas de crédito o para realizar trámites internacionales, como migraciones, en el caso de que un ciudadano chileno resida en el extranjero.

Por otra parte, el certificado de antecedentes penales para fines especiales se utiliza para gestiones relacionadas con instituciones específicas, por ejemplo, para uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

registro civil presencial

Sacar el certificado de antecedentes sin Clave Única

Para que una persona pueda obtener su certificado de antecedente del Registro Civil sin Clave Única, debe dirigirse a una oficina del Registro Civil, es decir, solicitarla de manera presencial. De esta manera, no necesitará esta contraseña para realizar esta gestión. 

En este caso, solo tendrá que llevar su cédula de identidad y si lo realiza una tercera persona, entonces deberá presentar su carnet de identidad y un poder notarial del titular o del mandato. 

La lista de oficinas del Registro la podés ver en el siguiente enlace: https://www.registrocivil.cl/principal/paginas-frecuentes/nuestras-oficinas. El precio del documento es de $1.050. 

Una vez que te encuentres allí, solo tendrás que presentar los documentos solicitados y pagar el costo del certificado. Este proceso se realiza relativamente rápido, por lo que solo tendrás que esperar unos minutos en la cola hasta que te toque tu turno. 

Tienes un listado de números telefónicos para que puedas solicitar un turno sin tener que ir a la oficina:

  • Dirección Nacional: 2261 15001
  • Dirección Regional Arica / Parinacota: 58 2572401
  • Dirección Regional Tarapacá / Iquique: 57 2510901
  • Dirección Regional Antofagasta: 55 2417901
  • Dirección Regional Atacama / Copiapó: 52 2543002
  • Dirección Regional Coquimbo / La Serena: 51 2674920
  • Dirección Regional de Valparaíso: 32 2189301
  • Dirección Regional Metropolitana: 2261 14301
  • Dirección Regional Libertador Bernardo O’Higgins / Rancagua: 72 2977001
  • Dirección Regional Maule / Talca: 71 2534850
  • Dirección Regional Ñuble: 42 2836330
  • Dirección Regional Bío Bío / Concepción: 41 2184501
  • Dirección Regional La Araucanía / Temuco: 45 2658500
  • Dirección Regional Los Lagos / Puerto Montt: 65 2774201
  • Dirección Regional Aysén / Coyhaique: 67 2582335
  • Dirección Regional Magallanes / Punta Arenas: 61 2722620
  • Dirección Regional de Los Ríos / Valdivia: 63 2672501

Los chilenos que residen en el extranjero solo pueden solicitarla a través de los consulados en línea, ingresando la Clave Única. 

Cómo verificar certificados de antecedentes

Para verificar la validez de los certificados de antecedentes penales que se encuentran en los registros públicos, tenés que ir a la siguiente página web: https://www.chileatiende.gob.cl/verificacion-documentos 

Esta diligencia la puede efectuar cualquier persona jurídica o natural, ya que está abierta al público, en general.

Además, no necesitas presentar ningún documento, únicamente tendrás que colocar el número de certificado de antecedente del Registro Civil o código de barra y el folio de inscripción al SEC. 

Este servicio no tiene ningún tipo de costo y lo tienes disponible durante todos los días del año. 

También puedes efectuar esta verificación a través del siguiente sitio web: https://www.tgr.cl/ y una vez que estés dentro en la página web, busca la opción Certificados y Comprobantes, después haz clic en Certificados Contribuciones.

A continuación, ingresa en Verificación de Certificados, colocas tu número de certificado de antecedente del Registro Civil y presiones en Verificar. Obtendrás el resultado emitido por la Tesorería, en formato digital. 

Si no consigues examinar el certificado, ponte en contacto con el SEC por el teléfono: 600 6000 732 o al email contactodau@sec.cl. Podrás enviar todos tus antecedentes. 

En conclusión, para solicitar el certificado de antecedente tienes varias opciones: en formato online, de manera presencial, en las oficinas del Registro Civil y de Identificación o a través del servicio de ChileAtiende. 

Este documento es importante a la hora de presentarte a una oferta de empleo para administración pública o para pedir una tarjeta de crédito o para realizar trámites desde el extranjero, en el caso de que residas fuera de Chile.