Sacar Certificado de nacimiento en Registro civil gratis

Sacar Certificado de nacimiento en Registro civil gratis

El certificado de nacimiento, también llamado como acta de nacimiento o partida de nacimiento, es un documento emitido por el Registro Civil que contiene los datos de un recién nacido:

  • Nombre y apellidos del recién nacido.
  • Fecha, lugar y hora del nacimiento.
  • Género del bebé.
  • Nombres y apellidos de ambos padres, así como su número RUT o RUN de cada uno. 

¡Conocé cómo obtener el certificado de nacimiento del Registro Civil y su utilidad!

Cómo y dónde sacar el certificado de nacimiento

La función del certificado de nacimiento del Registro Civil es la de dejar constancia de un nuevo nacimiento y constituir las relaciones civiles de la persona en su entorno familiar. Además, se registran hechos que se reflejan en la documentación oficial.

En la parte posterior de este documento tiene el servicio de salud donde fue creada, donde nació el nuevo miembro de familia y la declaración de los testigos. Asimismo, se coloca la edad de los padres y la ocupación. 

Podés solicitar este certificado a través del servicio de la agencia privada, llamada Partidas Ya, los cuales te entregan de forma impresa el documento en tu domicilio. El sitio web oficial es el siguiente: https://www.partidasya.com/partida-de-nacimiento.php?cod=FBO

También podés adquirirla a través de ChileAtiende o en el portal del Registro Civil. Dentro de estas plataformas esta diligencia es gratuita y no necesitarás documentos adicionales. Solo tendrás que colocar el RUT, el motivo de la solicitud y un correo electrónico. 

sacar certificado de nacimiento

Paso a paso cómo sacar solicitar el certificado de nacimiento

Puedes obtener el certificado de nacimiento del Registro Civil de tres maneras distintas: en línea, en oficina o de manera telefónica. 

En línea

  1. Tenés que ir a “Obtener Certificado” y una vez que estés en el sitio web del Registro Civil, haz clic en “Nacimiento” y después en “Certificado de nacimiento para todo trámite”.
  2.  A continuación, colocas tu RUN y haces clic en “agregar al carro”.
  3. Ahora agregar tu RUN otra vez y el número del documento de identidad. 
  4. Por último, escribí tu correo electrónico y le das a “Continuar”. 
  5. Listo, tendrás en la bandeja de entrada tu certificado de nacimiento. 

En oficina

  1. Primero vais al siguiente enlace: http://www.registrocivil.cl/principal/paginas-frecuentes/nuestras-oficinas o al sucursal de Chile: https://www.chileatiende.gob.cl/ayuda/sucursales
  2. Colocáis el motivo de tu visita (solicitar certificado de nacimiento para todo trámite) y pagas el valor del documento. 
  3. Obtendrás el documento de forma inmediata. 

Por teléfono

  1. Para ello, tendrás que llamar al siguiente número: 600 370 20 00, colocas el motivo de tu llamada (solicitar certificado de nacimiento). 
  2. Una vez entregues la información solicitada, recibirás este documento en formato digital por tu email. 

Cómo descargar gratis el certificado de nacimiento

El costo para obtener este documento por Internet, vía telefónico y en ChileAtiende es gratuito. De modo que solo tendrás que ir al sitio web y solicitarlo. Por otro lado, si lo haces de manera presencial en una oficina del Registro Civil, el precio será de $710.

Sacar el certificado de nacimiento sin Clave Única

Para obtener el certificado de nacimiento del Registro Civil no necesitas de la Clave Única, solamente requieres de tu RUT. A grandes rasgos, no se pide ningún documento adicional, una foto o el número del documento de identidad.

Certificado de nacimiento para matrícula

El certificado de nacimiento del Registro Civil para matrícula se utiliza para inscribir a un hijo o hija en la educación pública. Este documento tiene una vigencia de 60 días y para solicitarla vais a necesitar el número de documento de identidad.

Este certificado te permite acreditar el nombre, el RUN, la fecha de nacimiento y el sexo de la persona que se va a inscribir en un curso escolar dentro de Chile. Si lo vais a pedir en línea, tenés que utilizar la Clave Única.

Podés sacar este documento desde la comodidad de tu hogar, a través de las siguientes opciones:

En línea

  1. Primero le tenés que dar clic en “obtener certificado” en el sitio web del Registro Civil. Ahora, selecciona “nacimiento” y después “certificado de nacimiento para matrícula”.
  2. Escribe el RUN y haz clic en “agregar al carro”.
  3. Ingresa el RUN, número de documento de identidad, email y haz clic en “Continuar”.
  4. Tu certificado será enviado a través del correo electrónico.

En oficina

  1. Te diriges a http://www.registrocivil.cl/principal/paginas-frecuentes/nuestras-oficinas o al sucursal de ChileAtiende https://www.chileatiende.gob.cl/ayuda/sucursales
  2. Ahora, explicás el motivo de solicitud (solicitar el certificado de nacimiento para matrícula).
  3. Pagás el costo del documento.
  4. Recibirás de forma impresa el documento.

También lo podés solicitar en un módulo express a través de ChileAtiende  https://www.chileatiende.gob.cl/ayuda/modulos-chileatiende-express

Por vía telefónica

  1. Llama al 600 370 20 00 y le das a la opción 3.
  2. Explicás el motivo de la llamada (solicitud del certificado de nacimiento para matrícula).
  3. Indicas tu correo electrónico.
  4. Te llegará el documento en tu bandeja de entrada.

Cómo sacar certificado de nacimiento de mi hijo

El certificado de nacimiento del Registro Civil es un documento importante y se puede solicitar por distintas vías: en línea, en la oficina, por Call Center del Registro Civil, por la aplicación Civil Digital y en las sucursales de ChileAtiende.

Si lo haces de manera presencial, en las oficinas del Registro Civil, el costo será de $290. 

Certificado de nacimiento sin RUT

El certificado de nacimiento del Registro Civil sin RUT es un documento que permite validar los datos de una persona que acaba de nacer. La única entidad autorizada para emitirlos es el Registro Civil y puedes solicitar en línea o en persona.

Para hacerlo, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ve al sitio web oficial del Registro Civil y haz clic en “Ir al Trámite”. El enlace es el siguiente: https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea

Te saldrá una lista con 3 subtipos:

  • Certificado de nacimiento para matrícula.
  • Certificado de nacimiento para asignación familiar.
  • Certificado de nacimiento para todo trámite.
  1. Selecciona el tipo de certificado de nacimiento del Registro Civil que querés adquirir.
  2. Ahora, coloca el número RUN tuyo o de la persona que quiere obtener el certificado.
  3. Dale al botón azul para “agregar al carro” y verifica que los datos colocados sean los correctos.
  4. Coloca tu dirección de correo electrónico y haz clic en “continuar y finalizar”.
  5. Revisa tu bandeja de entrada para obtener el certificado de nacimiento.

Certificado de nacimiento apostillado

Apostillar significa legalizar los documentos presentados, en caso, el acta de nacimiento y esto se realiza con el fin de que sean válidos tanto en Chile como en el extranjero. Hace varios años, para realizar este procedimiento se tenía que ir a distintas instituciones públicas.

Pero este cambio a partir del 30 de agosto del 2016 y ahora se puede realizar en un único paso toda esta autentificación. Para realizar este proceso solo tenés que seguir los siguientes pasos:

Si se han firmado con puño y letra, puedes apostillarlos en los siguientes lugares:

  • Oficina de Legalizaciones del Ministerio de Justicia (Moneda nº 1155, Santiago) o Secretaria Regional Ministerial de Justicia.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores Sección Apostilla y Legalizaciones (Agustinas 1320, primer piso, Santiago) o a través de la Gobernación Provincial.
  • Consulado extranjero correspondiente.

Sí se ha hecho con firma electrónica avanzada (FEA):

  • Ministerio de Exteriores Sección Apostilla y Legalizaciones (Agustina, 1320, primer piso, Santiago) o a través de la Gobernación Provincial.
  • Consultado extranjero pertinente.

Una vez se ha legalizado el documento, podés pedir el apostillado en la Dirección Regional del Servicio del Registro Civil. De esta manera, el documento estará listo para ser utilizado en un Estado Parte en la Convención de la Apostilla.

El horario para realizar este procedimiento es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Este servicio es gratuito y se debe realizar de manera presencial. Además, se atiende por orden de llegada y se permiten legalizar hasta 10 documentos por persona y apostillar hasta 5 documentos.

En caso de tener un número mayor de certificados para este procedimiento, se deberá esperar hasta el siguiente día hábil. Si necesitas información adicional, puedes solicitarla aquí: serviciosconsulares@minrel.gob.cl 

Por otro lado, apostillar los documentos contiene los siguientes beneficios:

  • Validación internacional: serán reconocidos en cualquier país que sea parte del convenio, esto lo puedes verificar en https://apostilla.gob.cl/apostilla/site/edic/base/port/visas.html. No necesitarás de otra certificación.
  • Electrónica: podrás implementarlos en e-Apostilla, que es un servicio en línea que permite apostillar los documentos a través de la firma electrónica avanzada. Podrás consultar su autentificación mediante el código de verificación.
  • Descentralizada: tendrás la oportunidad de verificar tus documentos en todas las capitales regionales del país.
  • Gratuita: no tiene un costo adicional para los usuarios, pero te tenés que asesorarte sobre el precio de cada documento a apostillar. Además, algunos necesitan el reconocimiento de firma y esto supone un costo aparte.
  • Vigencia indefinida: la apostilla no tiene una caducidad, una vez lo hagáis, podrás tenerla de manera indefinida. No obstante, debes consultar la fecha de expiración del documento. 

En conclusión, sacar un certificado de nacimiento en el Registro Civil es de suma importancia, ya que con este documento podrás inscribir a tu hijo o hija en un curso escolar y validar sus datos, como nombre y apellido, edad, género, lugar de nacimiento y demostrar el parentesco contigo.