Cómo sacar Clave Única online: Activar, Cambiar, Recuperar 2022

Cómo sacar Clave Única online: Activar, Cambiar, Recuperar 2022

La Clave Única del Registro Civil es una contraseña que se utiliza para identificar a una persona de forma digital, con el objetivo de que pueda acceder a los servicios virtuales que provee el Gobierno de Chile. 

Los beneficiarios de estas prestaciones son los ciudadanos chilenos y los residentes que se encuentran en el país y tienen más de 14 años. Este programa está creado por la División del Gobierno Digital del Gobierno de Chile. 

¡Conoce cómo obtener la Clave Única de manera online!

Cómo y dónde sacar Clave Única

Esta clave se puede solicitar a lo largo de todo el año en el sitio web oficial del Gobierno, la cual es la siguiente https://claveunica.gob.cl/  y puedes agendar la cita a través de videollamada. 

También puedes obtener esta clave en las oficinas del Registro Civil de Chile y en las sucursales de ChileAtiende. Una vez que la hayas adquirido, debes activarla en el siguiente enlace: https://claveunica.gob.cl/activar .

De igual manera, si olvidaste tu clave podés recuperarla en este link https://claveunica.gob.cl/recuperar. Asimismo, tenés la opción de cambiarla y esto lo podés realizar en https://claveunica.gob.cl/actualizar/actualizacion.

Paso a paso sacar Clave Única en línea

Obtener la Clave Única del Registro Civil es esencial para efectuar gestiones importantes relacionadas con el Estado. Para ello, tenés la opción de sacar a través de Internet, sin tener que moverte de casa.

Solo tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al siguiente sitio web: www.registrocivil.cl desde tu tablet, computador o celular. 
  2. Ahora, selecciona la casilla de “Clave Única” dentro del menú e ingresa tus datos: 
clave unica
  • RUN
  • Número de documento
  • Dirección de correo electrónico
  • Número de celular
clave unica iniciar tramite
  1. A continuación, selecciona el día para realizar la videoconferencia. No olvides autorizarla. Por norma general, podrás agendar tu reunión de lunes a viernes, de 9 am a 18 pm.
  2. Una vez hayas elegido el día y la hora de la cita, recibirás la confirmación a través de tu correo electrónico. 
  3. Durante la videollamada tendrás que validar tus antecedentes y tu imagen, además, deberás mostrar tu documento de identidad a la persona que te atienda. La reunión con el funcionario puede durar de 10 a 15 minutos.
  4. Cuando hayas finalizado la reunión, obtendrás el código de activación que tienes que colocar en la siguiente página: https://claveunica.gob.cl 
  5. Por último, crea tu Clave Única. 

En caso de que tengas cualquier duda, podés llamar al número 600 360 3303.

Si has renovado tu documento de identidad durante los últimos 4 años, podés recuperar tu Clave Única del Registro Civil a través de la siguiente página web: https://claveunica.gob.cl/recuperar 

Cómo activar Clave Única online

Para activar la Clave Única del Registro Civil de manera online, lo primero que tenés que hacer es solicitar una reunión por videollamada a través del sitio web https://claveunica.gob.cl/, el cual es la página oficial del Gobierno de Chile. 

activar clave unica

A continuación, debés ingresar los datos que te solicitan: el RUN, el correo electrónico y el día y la hora a la que querés tener la cita. Ahora, te enviarán un enlace para realizar la videoconferencia.

Una vez finalices la reunión, te enviarán el código de activación, la cual tendrás que colocar en https://claveunica.gob.cl/activar, junto con tu RUN. 

Listo, ya tendrás tu Clave Única de manera online. 

¿Quieres sacar hora en el Registro Civil?
Para realizar trámites Nesecitas Sacar hora Mira el paso a paso y reserva hora en tu Registro Civil .

Cómo recuperar restaurar Clave Única

La Clave Única del Registro Civil es una contraseña que sirve para identificarse ante el Estado, por lo que es importante para realizar diversos trámites. Si se te ha olvidado esta cifra, no te preocupes de que hay una manera de recuperarla y aquí te la mostraremos. 

Recuperar la Clave Única de manera online

Para recuperar esta contraseña por Internet, simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la siguiente página web: https://claveunica.gob.cl/ 
  2. Coloca tu RUT y válida tu identidad, para demostrar que no eres un robot. 
  3. Dale al botón “Continuar”. Ahora, elige la opción de recuperar clave a través de correo electrónico. 
  4. Te llegará un código, que tendrás que copiar y pegar en el espacio indicado. 
  5. Por último, crea otra contraseña para que sea tu Clave Única del Registro Civil. 

Recuperar la Clave Única de manera presencial

Para restablecer la Clave Única del Registro Civil de forma presencial, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Debes ir a la oficina del Registro Civil.
  2. Pide al funcionario que te atienda, una nueva Clave Única. 
  3. Ahora, recibirás un código de activación.
  4. Dirígete al siguiente sitio web  https://www.claveunica.gob.cl/ y haz clic en “Recuperar Clave Única”.
  5. Por último, rellena tus datos y coloca el código de activación. 

Cambiar Clave Única

Para cambiar la Clave Única del Registro Civil, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión con tu usuario dentro del portal https://claveunica.gob.cl/ y le das clic en el botón de “Actualizar contraseña”.
  2. Ahora, coloca donde querés recibir tu código de actualización, podés ser correo electrónico o SMS.
  3. Revisa el mensaje y sigue las indicaciones escritas para continuar con el proceso. Recuerda que el correo puede llegar a la carpeta de SPAM, por lo que es importante que la compruebes.
  4. Al dar clic dentro del enlace que te han enviado, ingresaras de nuevo a https://claveunica.gob.cl. Coloca el código recibido y tu RUN. Ahora, dale clic a continuar. 
  5. Una vez que hayas verificado el código de activación, podrás crear una contraseña nueva. Para ello, tendrás que seguir las reglas de seguridad marcadas en el sitio web. Por supuesto, la contraseña nueva no debe ser igual a la anterior. 
  6. Cuando hayas guardado todos los datos, podrás realizar todos los trámites que desees, utilizando tu nueva contraseña. 

Trámites que puedes realizar con tu Clave Única

Estas son algunas de los trámites que puedes gestionar con tu Clave Única del Registro Civil, pero puedes realizar muchas más diligencias. Es por esta razón, que obtener esta contraseña es algo fundamental para el ciudadano chileno. 

Sacar el seguro de cesantía

Podés realizar tu seguro de cesantía desde la plataforma del Gobierno. Para ello, solo tendrás que colocar el RUT y la Clave Única del Registro Civil. De esta manera, evitarás ir a la sucursal y esperar de 2 a 3 horas. 

Gestionar la retención judicial del retiro del 10% de las AFP

Para gestionar esta actividad, propia de las personas con deudas alimenticias, solo tendrás que ingresar a http://tramitefacil.pjud.cl/. A continuación, deberás colocar los datos básicos del solicitante, del demandado y el motivo.

Obtener certificado de antecedentes

Con la Clave Única del Registro Civil podrás descargar tus antecedentes penales y registrarte en portales de empleo de una forma gratuita a través de la página oficial del Registro Civil. Esta documentación la requieren, en especial, personas que buscan empleo.

Conseguir el certificado de Cese de Convivencia

Cuando una pareja deja de convivir junta, es necesario obtener el certificado de cese de convivencia, algo que podés realizar con la contraseña. Solo tenés que dirigirte al Registro Civil y solicitarla.

Sacar la Renuncia voluntaria

Si renunciaste a un trabajo y necesitas informarle al inspector de trabajo, tenés que dirigirte a la Dirección de Trabajo y descargarlo. Tendrás que colocar tu número de identidad y la Clave Única del Registro Civil. 

Solicitar el ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Para dar apoyo a las familias afectadas por el covid-19 se puede solicitar a través de https://www.ingresodeemergencia.cl/ . Podés realizar esta gestión utilizando tu número de identificación o la Clave Única del Registro Civil.

Recibir el subsidio de arriendo de vivienda

Para ello, tendrás que ir al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y colocar tu contraseña. Esta ayuda está dirigida a aquellas familias que no pueden amortizar su cuota de arrendamiento y necesitan una solución.

Elaborar un posnatal de emergencia

Ahora podés adquirir la Licencia Médica Preventiva, también conocida como la extensión del posnatal en el sitio web de la Superintendencia de la Seguridad Social. Este documento es necesario para que las personas puedan estar con sus hijas e hijos.

Solicitar el Registro Social de Hogares (RSH)

Si necesitas solicitar el ingreso de un hogar y no contás con el Registro Social de Hogares, ahora tienes la oportunidad de hacerlo de una forma rápida y segura en el portal del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Adquirir Cartola Hogar

Este documento sirve para verificar que una familia está registrada en el Registro Social de Hogares. También brinda información o datos a las personas que viven en un hogar y las ayudas a la que pueden postularse.

Reclamo al SERNAC

Si tenés un problema con la compra de un artículo en una tienda virtual, ahora podés hacer la reclamación en SERNAC con ayuda de la Clave Única del Registro Civil. Hacer visibles estas estafas y hacer valer tus derechos es algo primordial como ciudadano.

Renegociación de las deudas de una persona

No poder pagar una deuda en el tiempo estipulado se puede negociar en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ya que ayuda a llegar a un acuerdo entre la persona deudora y los acreedores.

Clave Única, usos y bioseguridad

El covid-19 ha supuesto un antes y un después para las personas y gracias a la Clave Única del Registro Civil se ha podido reducir el número de contagios que se expanden a causa de las aglomeraciones. 

La Clave Única ha sido una herramienta que facilita las diligencias de muchas personas, ya que se pueden realizar en línea. Esta es la razón por la que el Ejecutivo chileno ha entregado dispositivos móviles en esta etapa de alerta. 

Además, el Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica de Chile ahora permite conocer el resultado del examen de Covid a través de Internet. 

¿La Clave Única es solo para personas naturales?

La respuesta es no.

Las empresas privadas también pueden solicitar la Clave Única del Registro Civil y hacer uso de ello para sus diversos trámites

 De hecho, gracias a esta herramienta, ya es posible que los trabajadores y empresarios firmen contratos laborales, renuncias o declaraciones juradas de licencia médica en este formato. 

Además, con la Clave Única se puede hacer la declaración personal de impuestos, emitir facturas electrónicas y pagar en los portales de los bancos. Supone una enorme ventaja, ya que se ahorra tiempo, espacio, personal y se minimiza el gasto de papel. 

Y si estoy en el exterior, ¿cómo puedo sacar la Clave Única?

Si te encuentras fuera de Chile y quieres sacar la Clave Única del Registro Civil, solo tendrás que seguir el mismo procedimiento:

Agendar una videoconferencia en https://www.registrocivil.cl/ 

No olvides llevar los siguientes documentos: 

  • Llevar tu cédula de identidad.
  • Disponer de una buena cámara y micrófono.
  • Tener un correo para recibir el código de activación.

Puedes realizar esta gestión de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs (hora Chile). 

Requisitos para los extranjeros residentes en Chile

Si eres extranjero y querés adquirir la Clave Única, lo primero que debés realizar es tramitar tu residencia permanente en Chile, presentando la siguiente documentación:

  • Certificado de antecedentes emitido en tu país de origen. No debe tener más de 90 días de antigüedad.
  • Visa o título de residencia. 
  • Cédula de identidad, para mayores de 18 años.
  • Certificado que corrobore un parentesco con alguien originario de Chile. Podés presentar un acta de matrimonio o de nacimiento, junto con el pasaporte de dicha persona. 
  • Informes que demuestren tus fuentes de ingresos. También tenés que incluir tu declaración de la renta, tus boletas de honorarios y tu certificado de jubilación, entre otros documentos. 

Si eres un país donde no se habla el español, tendrás que traducir tus documentos al español. Además, debés verificar que no tengan tachaduras o alguna modificación que cambie tus datos. 

Una vez tengas tu permiso de residencia, podrás solicitar la Clave Única. 

¿Qué tan segura debe ser la contraseña de la Clave Única?

Tener una contraseña segura para la Clave Única es vital para evitar hackeos o suplantación de identidad. Además, así protegerás mejor tu identidad y la información que se encuentra en las redes sociales u otras plataformas. 

Con una contraseña segura podrás acceder a los sitios oficiales del Estado de Chile y a los servicios de ciertas instituciones. Esta cifra forma parte de tu “carnet de identidad”, por lo que es importante para muchos trámites. 

Para crear una contraseña de Clave Única, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Coloca una cifra que nadie pueda descifrar.
  • No pongas información personal en ella.
  • Debe ser confidencial y práctica.
  • Tiene que ser larga y difícil de descifrar.
  • No coloques una contraseña que ya utilizas en otros sitios. 
  • Debe tener al menos 8 caracteres e incluir mayúsculas, minúsculas y números. 
  • Podés agregar símbolos. 

¿Para adquirir una firma digital necesito tener Clave Única?

Para obtener firma electrónica necesitás un certificado digital que tenga los siguientes datos personales:

  • Nombre y RUT del usuario.
  • Validación de un prestador del servicio de firma electrónica avanzada. El prestador debe la acreditación del Ministerio de Economía chileno. 

Para comprar la firma electrónica tenés dos opciones:

  • Hacerlo mediante un Prestador de Servicios de Certificación o PSC activo. 
  • En línea, utilizando tu Clave Única. 
  • Desde el sitio web de ChileAtiende, la cual es la forma más sencilla de hacerlo, ya que puedes seleccionar la empresa acreditadora de tu preferencia. 

Para ello, ten en cuenta las siguientes condiciones: 

  • Debés llevar tu cédula de identidad (original y fotocopia).
  • Ser mayor de 18 años.
  • El servicio solo lo tendrás disponible una vez lo adquieras, durante 1 o 3 años.
  • Ten en cuenta que la empresa acreditadora tiene un coste diferente para realizar este trámite. 

Cómo desbloquear Clave Única

El proceso para desbloquear una Clave Única es la siguiente:

  1. Entra en el sitio web https://claveunica.gob.cl/recuperar 
  2. Coloca tu RUN.
  3. Haz clic en la opción recuperar la clave a través de correo electrónico.
  • Recibirás un correo que dice “recuperar Clave Única”.
  1. Ingresa de nuevo en el portal, coloca tu RUN y el código temporal.
  2. Crea tu nueva contraseña.
  3. Dale a guardar cambios y listo. 

Pase de movilidad con y sin Clave Única

El pase de movilidad es un documento que certifica que una persona ha recibido todas las vacunas contra el coronavirus. Tenerlo es esencial para ingresar en lugares públicos, como cines, restaurantes, fiestas o conciertos. 

Además de las dosis imprescindibles, es necesario que recibas un refuerzo de la vacuna. A partir del 1 de junio se administra la cuarta dosis, también conocida como el segundo refuerzo. 

Si tienes la Clave Única, obtener este certificado será muy fácil. Solo tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal https://mevacuno.gob.cl/ 
  • Una vez que estás ahí, tenés dos opciones: entrar usando tu Clave Única o con el número de cédula (Ambas opciones la puedes utilizar los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes)
  • A la hora de crear la cuenta, te solicitarán un email y una contraseña.
  • Cuando hayas colocado estos datos, recibirás un mensaje al correo electrónico validar tu correo.
  • Ahora ya podés adquirir tu certificado. 

Extranjería Clave Única

Puedes entrar a extranjería utilizando la Clave Única, solo tenés que ingresar al siguiente portal: https://accounts.claveunica.gob.cl/accounts/login y colocar tu RUN y tu contraseña. Ahora ya podés realizar todas tus consultas y trámites de manera rápida y segura. 

En conclusión, la Clave Única otorgada por el Registro Civil es una contraseña con gran valor de cada a las gestiones legales u oficiales. La podés utilizar en un gran número de trámites y es importante que siempre la tengas a mano.